jueves, 18 de octubre de 2012


QUE ES EL POP

El pop es un género musical literalmente muy "popular" en todo el mundo (de allí proviene su nombre, como veremos). Se desarrolló a mediados de los años 50 como una alternativa más suave del rock and roll. Sin duda, es uno de los géneros que ha logrado más ventas de álbumes y videos musicales, y es que es un estilo muy enfocado a lo comercial, apuntando generalmente a los jóvenes con canciones simples, pegadizas y con temas que se repiten como el del amor.
El término “canción pop” apareció por primera vez en 1926, para referirse a un tipo de música popular. Desde la década de 1950, se utilizó el término “música pop” para identificar a un género distinto del rock and roll, más suave y enfocada al público más joven. Luego de 1967, en medio de las repercusiones de la Invasión Británica (movimiento musical), el pop se comenzó a usar cada vez más como una forma de oposición al concepto de música rock y describir a una música más comercial y pasajera. Por lo anterior el pop está necesariamente ligado a lo masivo; si no es "popular" difícilmente puede llamarse "pop" (o sea es por naturaleza comercial, no en un sentido peyorativo o negativo, sino que por su misma naturaleza; es muy difícil que alguien no guste de estas melodías).
La música pop ha tenido influencias de casi todos los otros géneros de música a lo largo de su historia. Por ejemplo, los primeros baladistas utilizaban armonías vocales del góspel y el soul, la instrumentación del jazz y del rock, la orquestación de la música clásica, el tempo de la música dance, acompañamiento de música electrónica y, más recientemente, algunos acompañamientos vocales del rap. También ha sabido utilizar bien la tecnología y los medios de comunicación, incluyendo la radio, las películas, y la televisión, especialmente los videos musicales desde los años 80. Aunque el desarrollo del pop se ha dado principalmente en Estados Unidos e Inglaterra, que han hecho que el pop sea reconocido internacionalmente, cada país tiene su propia forma de pop, con características propias.
De manera general, se reconocen características propias de la música pop como su enfoque en singles o canciones individuales, en lugar de álbumes y otros proyectos más extensos; apunta a una audiencia general y extensa y no a ideologías y sectores particulares; su música es más artesanal que artística; privilegia las grabaciones, la producción y la tecnología, en lugar de las presentaciones en vivo; y su tendencia a reflejar tendencias y no desarrollos progresivos.
Los artistas más representativos de la música pop son Michael Jackson, Madonna, Britney Spears, Christina Aguilera, Robbie Williams, Backstreet Boys, Spice Girls, Shakira, Elton John, George Michael, Kylie Minogue, Prince, Miley Cyrus, Jonas Brothers, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario